Las noticias de sucesos son muy llamativas. Tenemos crónica negra, documentales y series sobre crímenes reales y un largo etcétera que juega con el morbo del espectador por lo macabro o lo trágico. El carnaval, como manifestación propia del pueblo, toma inspiración en estos géneros y los traslada a las coplas, con resultados muy variados. En este programa repasamos pasodobles de comparsa centrados en este tipo de miserias, tragedias y tristezas del ser humano.
Desde el cariño hacia sus autores y a los aficionados a los que les guste, analizamos treinta y tres pasodobles de comparsa para descubrir qué teclas tocan y con qué recursos para lograr la ovación del público. No por nada muchos de ellos son pasodobles muy recordados y aplaudidos, pasodobles que dieron un premio a sus agrupaciones.
Sin embargo, y aunque lo decimos también en el audio en repetidas ocasiones, lo avisamos también por escrito. No es lo mismo escuchar estos pasodobles dentro de su repertorio y en su contexto que hacer un repaso por tantos de ellos por seguido. Pedimos a los oyentes que se cuiden: sáltense este programa, sáltense coplas de temáticas sensible o lo que necesiten. Aunque los análisis los hacemos desde la guasa, hay letras muy sensibles.
00:00:00 – Introducción
00:08:36 – Antecedentes culturales
00:23:16 – La tercera edad
01:00:46 – Enfermedades
01:47:51 – Basado en hechos reales
02:48:45 – Tragedia-ficción
03:57:10 – Cierre
Podéis contactar con nosotros en los comentarios de esta entrada, en YouTube o iVoox, a través del correo electrónico compasgaditano arroba gmail punto com o en Mastodon. Y si te gusta nuestro trabajo, ¡comparte este episodio!
Pito, guitarra, caja, bombo, bandurrias y laúdes tienen una importancia fundamental a la hora de concebir una agrupación de carnaval, y en este programa...
Ya estamos aquí con el duodécimo programa de la tercera temporada de 'Coplas encadenadas', el minipódcast nombre vamos a encadenar diferentes agrupaciones por autor...
De nuevo publicamos un nuevo programa de Radio Al compás, y de nuevo toca entrevista…